sábado, 24 de mayo de 2014

Blog N° 116 Túneles para vía que atraviese La Sierra Nevada de Mérida

La orografía merideña nos obliga a utilizar túneles para garantizar la estabilidad de las carreteras para salir de la ciudad.

    
La ciudad de Mérida ubicada en la meseta de Tatuy, queda en medio de dos estribaciones de la cordillera de Los Andes venezolanos. Túneles para atravesar la vertiente sur, de la Sierra Nevada de Mérida, pudieran ser equivalentes al teleférico más largo y alto del mundo construido en la década de los años cincuenta.
Los invito a iniciar un sueño para despertar en la realidad de esa monumental obra.


Primera aproximación de nueva vía Mérida-Barinas (3 Túneles)
            Lo que voy a presentar a continuación es una idea, realizada por un análisis, producto del conocimiento del área. La idea utiliza elementos técnicos modernos, de uso corriente en ingeniería, disponible en Internet. Google earth; es un programa que permite sobrevolar toda la superficie de la tierra, con la suerte que el Estado Mérida se encuentra casi todo descubierto, se puede observar con nitidez. Por cierto el Estado y las alcaldías pudieran gestionar la apertura de todos los 11.300 km2, ese programa es indispensable para proyectar obras de ingeniería, tratándose de carreteras la utilidad sobre pasa cualquier otro método.
Esta idea hay que perfeccionarla, es posible que un equipo multidisciplinario se interese, donde debe estar la ULA. En reciente visita por Aricagua saliendo a Capitanejo en Barinas me permitió observar de lejos algunas características, luego sobre el programa hice algunas correcciones, una de ellas es la necesidad de un tercer túnel por la orografía intrincada y difícil del área, quedé claro que la solución para una autopista en estos sectores son los túneles; con un helicóptero y sobre vuelos se pueden precisar algunas indispensables características para convertir la idea en proyecto.
Los túneles son obras de ingeniería que se han venido perfeccionando, desde que en Londres se hizo el primer metro subterráneo en 1863, hoy día los hay de mucha longitud y las técnicas empleadas para su apertura, con topadoras gigantes hacen el trabajo muy rápido y preciso, es verdad que es una obra de ingeniería de elevado costo, pero eso se compensa con su bajo mantenimiento y estabilidad de la obra.
Mérida tiene la salida hacia El Vigía, la misma sirve para llevarnos hacia el nor oeste del país, pero no tenemos como ir al sur, hacia el este y el centro del país; salvo la carretera del páramo que llega a Barinitas, que de hecho hay que mejorar con ampliación de curvas y determinados trayectos, pero resulta imposible hacerla recta y con baja pendiente. La vía de los túneles a través de La Sierra Nevada sería recta y casi plana, muy fácil y segura para transitar en vehículos; muy conveniente para la carga pesada.
El trazado de la vialidad a través de túneles y autopista superficial cumpliría con una importante característica, pendiente uniforme, se evitaría subidas y descensos pronunciados, desde Barinas a Mérida, por esta vía sería de un suave e imperceptible ascenso, casi plana. Los túneles serían rectos, sin curvas, con pendientes que varían entre el 0.46 % y el 3.23 %, prácticamente planos En sentido contrario la vialidad garantizaría la mayor seguridad, se puede recorrer de Mérida a Barinas con un descenso suave y con mínimo riesgo; estas características dan seguridad, por no haber paradas, casi sin necesidad de frenar, menor gasto de combustible y mayor duración de los automotores. Se abaratarán los fletes.
En la actualidad la vía de Chameta a Barinas tiene una distancia de 94 km, carretera asfaltada, pero que debería convertirse en autopista para llegar a Barinas, convirtiéndose  en una extensión de la autopista General José Antonio Páez, que llega también a esa ciudad.
Longitud de nueva vialidad de 73 kilómetros, Mérida-Chameta en el Estado Barinas
Total de Mérida a Barinas estaría en el orden de 167 kilómetros prácticamente planos y con muy pocas curvas.

Se observa el puente sobre el río Nuestra Señora. En este lugar convergerían los dos primeros túneles, desde Mérida hasta el río; y desde el río hasta la parte norte de
Aricagua
Puente sobre el río Nuestra Señora (Foto tomada de Google earth)









Estimación de tiempo de viaje:
Tiempo para recorrer la distancia de Mérida a Chameta, estimado de 50 minutos, podemos aproximarlo a 1 hora.
Distancia total: túneles = 70 km
Vía superficial = 94 km., para un total de 70+94= 164 km.
Velocidad en los túneles, 80 km/hora, para 70 km., 50 minutos. Si aumentamos la velocidad a 100 km/hora, 42 minutos.
Velocidad en la vía superficial, 100 km/hora, para 94 km 57 minutos, total de 107 minutos, o sea 1 hora 47 minutos, desde Mérida hasta Barinas

Cuadro resumen que muestra los puntos de partida y final de los túneles, ubicación astronómica, la longitud y pendiente de cada trayecto.

Lugar/a.s.n.m.
Ubicación
Ubicación astronómica
Longitud
km.
Pendiente %

1° 1611 m
Cañón Chama/Mérida.
Llanitos de Tabay
8°36’37 68”N
71°06’35 10”O



2° 1378 m
Pte. Río Nta. Señora.
Cerca del Morro
8°36’08.63’’N  71°07’02.70’’O
22 km.
Túnel

1.06 %

3° 1300 m

Aricagua, 8 km. al norte

8°18’12.01” N
71°07’12.38”O
17 km.
Túnel

0.46 %

4° 300 m

Aricagua, 26 km. al sur
8°10´39.92”N
71°03’36.91”O
31 km
Túnel

3.2 %

5° 225 m

Chameta, 3 km. norte
8°04’09.42”N
70°54’57.29”O
3 km.
superficial

2.5 %


Distancia Mérida –
Chameta (Barinas)

73 km.






Una obra de esta naturaleza impulsaría el desarrollo de miles de hectáreas del sur de Mérida y norte de Barinas, donde la ganadería tiene la primera opción.
Ahora voy a presentar una serie de fotografías tomadas de Google earth, con el trayecto total, los diversos tramos, con un perfil de elevación para calibrar el trayecto, para planear la ventilación de los túneles y con la posibilidad de diseñar parte de la salida de material, producto de la excavación de la roca y tierra a lo largo de longitud de los tres túneles.

            Mapa N°1 Longitud total de la vialidad hasta Chameta en Barinas
             En este mapa observamos el total del trayecto partiendo del punto N° 1 a 1611 m.s.n.m., luego siguen los puntos 2° a 5° para llegar a Chameta en Barinas, punto 5° a 300 m.s.n.m.


Mapa N° 2
           En este mapa se muestra el primer trayecto, partiendo del cañón del río Chama, en el área de los Llanitos de Tabay, hasta el puente que pasa el río Nuestra Señora en la carretera a Aricagua. Se incluye el perfil de las elevación por donde pasará el túnel. Observando el perfil se estima poder acercarse en 2.5 km. al cerro para iniciar el túnel.

Mapa N° 3


             Se observa desde el punto N° 2, hasta el N° 3 al norte de Aricagua. También el respectivo perfil de elevación. Este trayecto corresponde al tramo que parte desde el lugar del puente del río Nuestra Señora hasta 8 km. al norte de Aricagua, justo donde pasa el río del mismo nombre.
Perfil de las elevaciones por donde pasará el túnel y el trayecto entre el 2° y 3er. punto de referencia.

Mapa N° 4
          El trayecto final, línea superficial en azul, apenas de 3 kilómetros, pasando de 300 m.s.n.m., salida del último túnel hasta cerca de Chameta en el Estado Barinas, a una altura de m.s.n.m., uniendo con la carretera que conduce a Barinas y San Cristóbal. Se muestra el perfil de elevación.
          Con fecha 5 de enero de 2014, repetí el Blog N° 30, publicado después de haber visitado el llamado Euro túnel, son 3 túneles de 50 km. cada uno, copio textualmente lo relativo a esa obra, escrito en el Blog de mi autoría:
“Un acuerdo de Francia y Reino Unido, alentado por la comunidad europea en todas sus dimensiones, los llevó a emprender una de la más ambiciosa y grande obra de ingeniería del siglo XX, un túnel que partiendo de tierra firme en cada nación pasara por debajo del mar y venciera la distancia entre las costas. El túnel o los tres túneles como se previó parten desde Francia a 3.7 km tierra adentro, recorren 15 km de suelo marino de ese país, luego siguen 22 km de suelo marino del Reino Unido, y continúan por 9.8 km hasta Folkestone en Inglaterra, en total el túnel tiene una longitud de 50.5 km. La distancia a nivel del agua costa a costa es de 37 km y el mar tiene una máxima profundidad de 60 metros. La mayor profundidad del túnel es de 125 metros desde la superficie del agua. Los trabajos del túnel se emprendieron en 1987, y la inauguración del mismo el 6 de mayo de 1994 por la reina Isabel II y el presidente François Mitterrand, con un costo total de 16.000 millones de Euros.
El Eurotúnel es una sociedad privada concesionaria del proyecto, en 2003 se transportaron 6.8 millones de viajeros y 1.5 millones de toneladas de mercancías.
Quiero confesar que en mi época de parlamentario utilicé la comparación de un túnel de 50 km en Europa ejecutado e inaugurado en 7 años versus los 4 km de túneles de la vía Rafael Caldera, y realizados en 30 años.”
“Tenía la gran inquietud de conocer y ver esta obra, en el viaje realizado pasamos hacia Gran Bretaña en ferri y el regreso lo efectuamos por el eurotúnel, ahora admiro todavía más a esos pueblos y quedé maravillado de esas obras realizadas con inteligencia humana. Todos los factores para convertir una idea en realidad de dos de las naciones de mayor desarrollo del mundo; reino Unido y Francia. Alentados y llevados adelante por capital privado, empresas privadas en su ejecución y empresa privada para financiamiento y administración.” Viaje efectuado en el año 2011.

Foto tomada en el vagón del tren, son tres túneles, en total 150 kilómetros de excavación. En Mérida serían 2 túneles.
            También quiero añadir que en los túneles no habrán buhoneros parado en la mitad de la vía vendiendo toda suerte de bebidas y artículos, no lloverá y su estabilidad impediría derrumbes, el tránsito por los mismos deberá pagar un peaje. Una de sus desventajas pudiera ser que todos querrán venir y vivir en Mérida. El turismo tomaría un auge impresionante, Mérida pasaría ser un atractivo mundial de primer orden por su gente, por su naturaleza, por sus paisajes, por su teleférico y por tantas otras maravillas existentes en nuestra geografía.
A continuación voy a referir un comentario de una amable carta del Dr. Luis Rodolfo Mazzei ya referida en el Blog de Aricagua N° 114 de fecha 7 de de 2014, donde textualmente comenta:
“Lamenté, especialmente, no haber podido apreciar la zona donde - en un futuro - se deberá materializar tu idea de la vía alterna Mérida-Barinas, de la cual tanto hemos hablado y que, aunque parece una obra de muchas dificultades, tendrá que ser realizada en algún  momento. Esos dos túneles carreteros de 20 Kms. cada uno y la vía superficial  desde Aricagua hasta  Socopó, son un reto para la ingeniería venezolana, que aunque las circunstancias actuales parecen haberla disminuido, sin duda tiene mucho con qué  responder, en los próximos tiempos, cuando amaine este temporal. Por cierto, esa idea  --- que te pertenece ---  debería ser motivo para uno de tus interesantes "miradores electrónicos", donde puedas exponerla, con todos los detalles que tienes estudiados  ---  ruta, distancias, cotas, pendientes, coordenadas, fotografías, etc. ---  para que la población merideña  la conozca  suficientemente  y la haga suya, a fin de empezar a crear ambiente para que  ---  algún  día  --- se pueda hacer realidad.”
            En el Blog N° 61 del 26/09/2012, referí la visita realizada a El Morro, en compañía de los doctores Luis R. Mazzei y José Mendoza Angulo, justamente sobre el tema de los túneles. La idea contempla hacer doble túnel, cada uno con dos vías, cada túnel para una dirección, uno para Mérida – Barinas y otro para Barinas – Mérida, esa daría la mayor seguridad a esa vialidad bajo la tierra, y la misma con sentido de futuro pasaría tener vigencia por más de 100 años.
            Por supuesto que en parte esta idea es un sueño, pero hay que empezar, no quiero que mi país se quede entre los últimos, aquí sobra talento humano capaz de proyectar y ejecutar grandes obras.
            Para los lectores interesados recomendaría ingresar a un buscados de Internet como Googel y colocar: los túneles más largos del mundo, encontrará mucha información y dimensiones y diseños de obras de esta naturaleza, verdaderamente asombrosas, no olvidemos que las grandes carreteras de nuestros días se están construyendo sobre estructuras elevadas de concreto, o túneles, se pueden hacer estables, rectas, no se destruye la naturaleza, resultan conservacionistas del medio ambiente y se adaptarán mejor para la circulación de automotores sin conductores.
       Sugiero ingresar al siguiente Link: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20131104/abci-diez-tuneles-largos-mundo-201311040910.html 
            No olvidemos que se dice todos los días de las reservas petroleras más grandes del mundo, nuestro pueblo tiene derecho a mejor calidad de vida, manos a la obra a sacar petróleo para desarrollar a Venezuela.
            Mérida, 24 de mayo de 2014
            Germán Monzón Salas







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede colocar sus comentarios. Gracias.