sábado, 22 de septiembre de 2012

N° 60 Algunas ideas para gobernar el Estado MÉRIDA

Primera entrega

Documento para la consideración de lectores, amigos del Blog y todos quienes quieran opinar

Sierra nevada de Mérida. Cinco águilas blancas (Leyenda de Tulio Febres Cordero) de derecha a izquierda, El León, El Toro, El Bolívar,  los picos Humboldt y Bonplad no se ven por estar detrás del Bolívar

A la izquierda El Toro, a la derecha el León. (nevada del 24/08/2012)





La columna vertebral de Mérida la constituye la Sierra Nevada, geográficamente ubicada hacia el centro del Estado, en esas montañas y serranías cae y se almacena el agua, que convierte a todas esa geografía en esponjas que dejan paulatinamente salir el agua para escurrir a dos vertientes, la que mira al sur aguas que tributarán al río Apure - Orinoco, y la otra hacia el centro de los pequeños valles y hacia el norte, como tributarios del Chama y otras cuencas de Mérida y finalmente llegan hasta el Lago de Maracaibo.
En esos espacios se ubica la capital, otras importantes ciudades, los pequeños pueblos y la vida rural, en ese escenario se encuentra su mayor riqueza, un ser humano noble, especial que expresa su existencia en el trabajo y esfuerzo de quienes habitamos el Estado.

Vista parcial general de la ciudad de Mérida. La meseta Tatuy de abajo hacia arriba: Los Curos, La Pedregosa, el resto de la parte plana. El río Chama y la urbanizaciones Carabobo y Chama
Los Curos y La Pedregosa y otros lugares

La Carabobo y El chama en la parte baja de la ciudad

Algunas ideas para gobernar al Estado Mérida
Por ser merideño, por querer entrañablemente a esta tierra donde nacieron mis abuelos, mis padres, donde vivo con  mi familia, por haber recorrido casi toda la geografía del Estado, por conocer, respetar y admirar a muchos de sus habitantes, por un compromiso de carácter social adquirido, como servidor público, primero como ciudadano y también en diferentes posiciones gobernativas: como investigador en el Programa de Ganadería de Altura (Progal), convenio Corpoandes, UCV, ULA; por responsabilidades en el Instituto Agrario Nacional; por haber ejercido la presidencia de La Corporación de los Andes; por haber sido Gobernador del Estado; también como diputado al Congreso de la República, donde ejercí la presidencia de La Comisión de Política Exterior.
Hoy  quiero presentar al pueblo de Mérida algunas ideas para gobernar, las llamo así IDEAS, porque quiero someterlas a la consideración de otros ciudadanos que querrán opinar y tendrán otros puntos de vista y mejores propuestas para desarrollar a nuestra Entidad Federal y elevar la dignidad y calidad de vida de todos mis coterráneos.
Las ideas que tengo para gobernar a Mérida las publicaré en entregas periódicas en el Blog MiradorelectronicoGMS, que vengo difundiendo desde al año pasado, en una pestaña que se denominará, Ideas Para Gobernar Mérida.
Las observaciones, recomendaciones y cualquier consideración que a bien tengan los amables lectores, se pueden hacer por correo en el mismo Blog, o bien utilizando mi dirección de e-mail para enviarla a esa dirección. A través de ese mecanismo se pudiera realizar un documento que bien pudiera ser un ante proyecto para someter a discusión en otras instancias.
Estoy convencido que si este planteamiento es bien recibido por un grupo importante de lectores se podrá enriquecer, complementándose en diversas áreas, aspectos  y en todas sus materias y, entonces ese documento seguirá un proceso de consultas hasta convertirlo en un proyecto a favor de nuestro Estada Mérida.- 
Valle del río Mocotíes


 

MIRANDO HACIA MAÑANA  - SOLUCIONES PARA MÉRIDA-
                      “Documento preliminar”

El Estado Mérida reclama un equipo de gobierno idóneo,  para iniciar una importante gestión para todo los sectores, desarrollar una acción de gobierno para el bien común, no para beneficios personales o grupales, no para hacer negocios, tampoco para reclamar participación en contratos u otras prebendas del Estado, sería fundamental la idea de producir cambios importantes y positivos en las condiciones de vida de todos los habitantes de nuestra tierra merideña, empezaremos sin olvidar las pequeñas cosas, que al final se pueden convertir en grandes por dominar el ámbito de la acción pública - cambio de estilo para gobernar-.   
Los funcionarios del gobierno estadal tienen compromiso con la GENTE, CON EL PUEBLO; es decir el compromiso será de SERIEDAD, con la PUNTUALIDAD, con la RESPONSABILIDAD con la VALORACIÓN de las personas que requieran la ayuda gubernamental.  Las horas hábiles de oficina son para atención al público, con relaciones diarias de visitas, peticiones, requerimientos y los respectivos seguimientos para responder cabalmente con el pueblo que lleno de esperanzas acude a los entes gubernamentales para elevar a su consideración sus aspiraciones, soluciones de problemas colectivos, personales y en general múltiples expectativas que requieren respuestas posibles y tal vez encierran todas sus esperanzas. 
También empezaremos a producir cambios profundos para incrementos de la calidad de vida: Salud, empleo, educación, vivienda, seguridad personal.
Ciudad de Tovar






Mérida de nuestros anhelos y desvelos
Mérida es diferente, hay que conservarla y mejorarla, hay que evitar que sea depredada. Somos polo cultural, con la Universidad de Los Andes con una existencia que supera los 200 años, múltiples institutos de educación técnica de pre y post- grado, no obstante faltan centros de enseñanza en el área agropecuaria, con prioridad, la facultad de las Ciencias del Agro, que pudiera considerase en su núcleo central a ubicarse en el predio que tiene la institución en El Vigía, y con la propiedad sobre las Estaciones Experimentales de Progal que en la Hechicera en Santa Rosa y El Joque en Jají ya tiene importantes áreas que pudieran alojar laboratorios vivientes para la mejor enseñanza práctica, indispensable en las especialidades del sector agrícola por parte de la ULA; y también otras instituciones intermedias que cubran el área agrícola.

Mérida es bella y frágil, su ecología amenazada por los que no la quieren, tendremos que buscar la obediencia civil de nuestras leyes, en el área de la conservación de los recursos naturales renovables y el cuidado especial del Parque Nacional de la Sierra Nevada, del Monumento Natural Chorrera de Las González y en general de todas las zonas protegidas, de  los bosques, de las zonas altas, de las zonas bajas, de los valles intermontanos, de las cuencas de quebradas riachuelos y ríos, muchos de ellos que inician su formación en deshielos de nuestros disminuidos glaciares, en las centenares de lagunas en nuestros páramos, en zonas elevadas de nuestra orografía, que hacen de esponja que guardan bajo la corteza terrestre ese preciado liquido, que fluye lenta y armónicamente durante todo el año y que en general son muy puras y potables y hay que preservar de la contaminación y del mal uso.
Lagunillas y la Laguna de Urao
Equilibrio con la gente y la naturaleza

Primer compromiso.
A Mérida hay que cuidarla entre todos, por tanto impulsar un compromiso ecológico, político social. Una política de Estado, que vaya más allá de un lapso de un gobernador, que pueda tener continuidad, independientemente del gobernante de turno.

El Estado Mérida.
Geografía humana que envuelve al hombre en la naturaleza, con escenarios paisajísticos cautivadores y recursos naturales diversos.
Mérida tiene 11.300 km2, equivalentes al 1.2% de la superficie total de Venezuela.  La población para el año 2001 estaba en 715.268 habitantes. Para el año 2011, la población llegó a 828.592 habitantes, 63,3 habiatantes por Km. cuadrado (censo de poblacion 2011)
Mérida tiene una orografía vigorosa, riscos, páramos, valles, llanuras. Unas tres cuartas partes de su territorio lo conforman montañas y serranías. Un 10% de la superficie lo forman colinas bajas en la zona del Sur del Lago, y otro porcentaje similar al último por la planicie fluvio - lacustre en esa misma área.
Las fuerzas económicas, sociales y territoriales del último medio milenio nos presenta una clara diferenciación, según el profesor Elías Méndez, permitiendo distinguir siete subregiones socioculturales:
El Área Metropolitana de Mérida, --- 2ª El Sur del Lago de Maracaibo, --- 3ª El Valle del Mocotíes, --- 4ª  La Zona del Páramo, --- 5ª  Los Pueblos del Sur, --- 6ª   Los Pueblos del Norte y el --- 7ª Triángulo del Tambor.
El Sur del Lago es la zona de mayor desarrollo económico del Estado y se destacan las ciudades de: El Vigía, Nueva Bolivia, Tucaní y Santa Elena de Arenales
Líneas Maestras del gobierno que queremos.
Desarrollo Cultural: Incrementar y potenciar la actividad cultural de los Centros que existen en todo el Estado Mérida, como la Biblioteca Bolivariana, el Centro Tulio Febres Cordero en esta ciudad, el Centro Mariano Picón Salas en El Vigía, y los demás de las restantes ciudades y pueblos, de común acuerdo con las alcaldías de toda la entidad federal, en planes conjuntos con el CONAC, universidades e institutos de educación del área.
Algunos autores definen por cultura, -como todo lo que queda después de haber olvidado todo lo aprendido-
El presidente Luis Herrera C. solía decir que el único y verdadero desarrollo que existe es el desarrollo cultural, esa es una premisa crucial, nos disponemos elevar el nivel cultural de nuestro pueblo de todos los ciudadanos.    
La Unesco, en 1982, declaró:
…que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre si mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ellas discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias  realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)

En sucesivos Blog desarrollaré los siguientes programas englobados en las denominadas Líneas Maestras:
Primer Programa. Educación.
Segundo Programa. Calidad de Vida y Desarrollo Social
           Tercer Programa.  Salud. Medidas para el problema del sector salud
Cuarto Programa.  Sector Agrícola.
           Quinto Programa.   Seguridad personal
           Sexto Programa.  Turismo.
           Séptimo programa.   Infraestructura
    Octavo programa. Microempresa, pequeña y mediana industria.
    Noveno Programa.   Deporte y Recreación.
    Décimo Programa.   Aseo Urbano. 
           Onceavo  Programa.  Otras ideas
No necesariamente los programas se presentarán en la secuencia señalada, algunas circunstancias, sobre todo las relativas al diagnóstico de los diferentes sectores tal vez no me permitan seguir el orden de la numeración.
San Rafael de Mucuchíes, pueblo del páramo
Canaguá, capital del sur merideño

El Morro, hermoso y sorprendente pueblo andino

Mérida, 22 de septiembre de 2012
Germán Monzón Salas



Nota: Las fotos son todas del autor

-Recomendaciones para El Blog:
-En la casilla en blanco, en la parte final señalada, el lector puede escribir su comentario del escrito siguiendo las instrucciones que allí aparecrán, después de escribir sus puntos de vista.
-El lector puede marcar + 1 para recomendar a Google el escrito
 -Todos los artículos del Blog se almacenan automáticamente en Internet, pasan a ser una memoria permanente, para acceder a ellos hay que buscarlos a  través de www.Miradorelectronicogms.blogspot.com
-Sus recomendaciones serán valiosas para corregir y mejorar la opinión expresada en El Blog
-Remitiendo el link con el cual llega el Blog se puede reenviar a todos sus cotactos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede colocar sus comentarios. Gracias.