jueves, 5 de febrero de 2015

Blog N° 137 CARRETERA MÉRIDA - JAJÍ - LA AZULITA


CARRETERA MÉRIDA - JAJÍ - LA AZULITA

DENUNCIA  LA  DESIDIA  E  INCAPACIDAD

¿DONDE ESTÁN LOS REALES?

Antes de Las Cruces un desastre, con calzada mojada difícil seguir

    14/11/14. Igual lugar. Un camión patina 
     y otro espera el remolque de 2 tractores. GMM
Vía La Azulita. ¡ QUE PENA! Este escalón tiene unos 15 años
ESPERAMOS QUE EL PRESIDENTE LEA LA CARTA DE 
LA PARROQUIA JAJÍ
Y SOLUCIONE EL PROBLEMA

LA CARTA DE LA PARROQUIA JAJÍ
En el Blog anterior se mostró la respuesta del pueblo católico de JAJÍ, a la visita del Nuncio de su Santidad el Papa Francisco, él vio la carretera hasta JAJÍ y también parte de la que va a LA AZULITA, pernoctó en el lugar, se convirtió en testigo presencial del desastre vial que afecta parte de los municipios Campo Elías y Andrés Bello.

Las referencia de hoy son de la carretera principal, la que comunica Mérida - JAJÍ - La Azulita, localidades que producen y son afectas al turismo; puedo afirmar por conocimiento directo que todas las carreteras secundarias de JAJÍ, se encuentran destruidas, abandonadas y con mucha dificultades para transitar esas vías.

Las comunidades reunidas con la iglesia solicitaron elevar una sola petición, al ejecutivo nacional, se acordó un único planteamiento, sobre el problema de la carretera que frena la actividad agrícola, básicamente la producción de leche, papas, otras hortalizas, flores y frutos. También impide el desarrollo del turismo para una zona preparada para esa industria sin chimeneas, porque una visita con esa infernal carretera se convierte en un riesgo, se corre a los visitantes..   

Lo anterior justifica la correspondencia o escrito que mostraré en esta publicación. Está previsto que el Señor Nuncio entregue la comunicación al Señor Presidente del País.

La comunicación la dividiré en dos partes para intercalarla entre las fotografías del Blog, partiendo de aquella máxima que reza: una foto lo dice todo o habla más que mil palabras.
PRIMERA PARTE

Jají 29 de enero de 2015
Presidente de la República  Nicolás Maduro Moros
Su despacho
            Que la bendición de Jesús el buen Dios de las naciones y de la Santísima Virgen luchadora y optimista por ser una mujer de fe recaiga sobre usted Señor Presidente Nicolás Maduro deseándole la fluidez de su  salud y de sus proyectos en pro de esta amada patria de Bolívar Venezuela.
Hoy quiero dirigirme a usted con humildad y sensibilidad sabiendo que estamos bajo la mirada de Dios pero también bajo la mirada de nuestra propia conciencia que nos va diciendo lo que hemos hecho bien, lo que hemos hecho a medias y lo que aún nos falta por hacer. Me dirijo para darle las gracias por todo lo que Dios ha puesto en sus manos y ha sabido administrar pero también para decirle que me toca ser en muchas oportunidades el oído de los que no son escuchados pues el Papa Francisco en uno de sus documentos recientes titulado El Evangelio de la Alegría ha dicho que son dichosos los soldados de escuadrón que luchan antes que los generales derrotados que viven de proyectos.
Considero en mi condición de sacerdote que cada quien es un soldado en la medida de las batallas que gane de manera puntual que no son precisamente las que se realizan contra hombres y mujeres sino contra el desentendimiento la desigualdad y el olvido, en ese sentido quiero ser la voz de muchos campesinos y pueblerinos de un rincón de Venezuela precioso llamado Jají ubicado en el estado Mérida y cuna de artistas, cultores así como trabajadores con anhelo de tener mejores condiciones de vida por  lo que quiero ser muy puntual en mi petición que es la petición de todo el pueblo de Dios en el que me toca desempeñar como pastor de almas es decir sacerdote o Padre Espiritual que ve no solo el llanto por el pecado sino por la consecuencia de males sociales que no son más que el producto de males individuales. Siendo esa voz de quienes suplican a Dios una mejor condición de vida quiero pedirle a usted como dirigente de esta nación que nos regale la gestión y realización pronta de nuestra carretera de la cual solo he oído que se desenvuelve en proyectos y más proyectos pero resulta que para mí y muchos de los que soñamos ver un mundo mejor la vida no solo es un proyecto o un sueño pues  la Iglesia como dice el Papa Francisco padece un mal llamado “Habriaqueísmo” que nos expone como sabios más no como pastores capaces de entender la realidad de quienes lloran.
Salida de Mérida, túnel en construcción, primera demora
Este paso con granzón tiene más de 15 años. Antes entrada a Manzano Alto
Cerca del Chamicero, reparación preliminar  y allí quedó, lleva unos 10 años
Cerca de La Roca, la carretera tapada por el monte
Chamicero frente al liceo, hueco rellenado con barro
Varios intentos: muro armado, otro de tierra y no terminan. Mayor de 10 años
Limpiaron parcialmente  y quedó igual
Esta grieta identifica la falla de Boconó
Puente cajón reciente. Casi aislado porque antes y después la vía
es un desastre. Quebrada La Boba

SEGUNDA PARTE

Señor presidente, el día que me hice sacerdote no lo logré yo sino que lo logró Dios y si ese Dios que es mi Padre y tu Padre, nos puso al frente de esta responsabilidad, yo cuento con que mi petición sea escuchada y es muy puntual “La pavimentación de la Carretera Mérida Jají-Capaz - y La Azulita” pues sería el regalo de Dios en el corazón de quienes han suplicado por años,  yo solo  cuento con un deseo inagotable de hacer mi vida útil a este país pero en mis manos no tengo la administración de  los recursos necesarios. Dios le sepa multiplicar en vida y salud la justicia de la cual usted es heredero porque usted es hijo de Dios. Nuestro Pueblo de Jají cuna del Turismo Merideño, cuna de gran producción de leche y productos de la tierra como la papa pero sobre todo cuna de productividad de fe y esperanza espera por usted y los equipos humanos necesarios para atender esta petición.
Atentamente

Cura Párroco de Jají

Las tres fotos que siguen son parte del trayecto entre Las González, y Las Cruces; parte de la vía es estrecha y peligrosa.

1a. foto
2a. foto
3a. foto
Tres fotografías que muestran el trayecto entre Las Cruces y El Silencio, antes de JAJÍ.

Abajo de Las Cruces, la vía se hunde
Otra obra aislada, puente de tubos en Los Naranjos
Antes del Silencio, un horror de carretera
Siguen un grupo de gráficas de la realidad de mal y pésimo estado de la carretera desde las Cruces hasta la bifurcación de Macho - Capaz, pasando por La Carbonera.

Al iniciar la vía a La Azulita también empiezan miles de huecos
Sigue la carretera, continúan los huecos
No encontramos explicación para este abandono
En medio de la vegetación la vía llena de huecos
Aquí la bifurcación hacia La Azulita - La Carbonera - El Macho -Capaz
Las fotografías no pretenden mostrar todos los huecos y dificultades de la carretera, resultaría imposible, tal vez una película que recorra todo el trayecto podrá verificar lo que estamos demostrando con fotos tomadas todas el mismo día 4 de febrero de 2015.

Al final del Blog mostraré enlaces que tiene que ver con demostraciones anteriores del análisis de la vialidad de Campo Elías y Andrés Bello, se podrá comparar y constatar salvo obra puntuales que el estado de abandono viene aumentando.

Mérida, 5 de febrero de 2015
Germán Monzón Salas

Enlaces para ver otras informaciones de carreteras:





Libro sobre carreteras de MÉRIDA:



6 comentarios:

  1. Derecho a desplazarse con seguridad y derecho al trabajo digno y en condiciones totalmente aceptables. No están pidiendo nada regalado

    ResponderEliminar
  2. Paúl. Si no es un derecho humano, es parte de ello, tu que conoces el medio el retroceso de la vialidad es espantoso, Gracias por su comentario. GMS

    ResponderEliminar
  3. Buena publicación en pos de lograr beneficios para las vías de comunicación de la parroquia de Jají

    ResponderEliminar
  4. Halagador comentario que me entusiasma a continuar con este tipo de información, en este caso con la pretensión de ayudar a la solución de una imperiosa necesidad. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.
    Exelente informacion sobre las pecimas condiciones de la carretera Merida, Jaji, la Azulita, por lo cual necesitamos con urgencia Gobernantes de su talla.

    ResponderEliminar
  6. Alirio. Sucede que los paisanos tienen ideas y expresiones sobre mis actuaciones muy parcializadas.Gracias

    ResponderEliminar

Aquí puede colocar sus comentarios. Gracias.