domingo, 22 de julio de 2012

RUSIA N° 51 - Primera parte-

Catedral de San Basilio, Moscú

               Después de la segunda guerra mundial, por  mucho tiempo a través de los medios de difusión conocimos a la denominada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. la URRSS, nombre que se potenció con la denominada guerra fría, formando uno de los dos bloques claramente establecidos, y el otro los Estados Unidos de América, USA. La caída de la URRSS y el muro de Berlin de manera casi simultánea, creo que aumentó una especie de curiosidad por conocer lo que había detrás del telón de hierro como lo denominó Winston Churchill.
               Sin duda que la República Federativa de Rusia como se le denomina ahora, sigue siendo un país lejano, enigmático, difícil, el idioma ruso en alfabeto cirilo impide leer a quienes no conocemos ese léxico y hace todavía mas distante el idioma. Bastaría agregarle que es el país de mayor extensión del mundo con casi 17 millones de kilómetros cuadrados de superficie, un poco arriba de la novena parte de la tierra firme del planeta. Rusia una potencia nuclear y pioneros en orbitar la tierra a través de su programa espacial. También todos quisiéramos saber mucho más de ese pueblo y todo lo que se comenta de su extraordinaria existencia. Con este Blog pretendo apenas unas pequeñas notas para un primer acercamiento a una lejanía que en la época actual de globalización y comuncación cada vez se hace mas cercana, y sus distancias se desvanecen ante el mundo del siglo XXI.
 N°50, julio 2012

MOSCÚ, capital de la República Federativa de Rusia


Detalles en la Catedral de San Basilio


    Las referencias que siguen se relacionan todas a la ciudad de Moscú.
   Sus cúpulas en forma de cebolla han recorrido y son famosas en todo el mundo. La Catedral de la intersección de la Virgen en el montículo, también denominada San Basilio, fué ordenda por el Zar Iván el Terrible. Como otros monumentos similares estos normalmente son dedicados a conmemorar las grandes victorias en las guerras de esa gran nación, así esta catedral se erige entre 1555 a 1561 por los triunfos en la guerra del Kanato de Kazán, guerra contra los opresores tártaro móngol y la misma es producto de dos autodidáctas y en otras publicaciones denominados arquitectos Barma y Postnik Yakovlev. La motivación central de su construcción era edificar un grupo de capillas para cada santo, por cada día en la que el Zar ganara una de las guerras. Primero se construyeron ocho iglesias unificadas en una sola, en 1558 en uno de los ángulos del templo fué enterrado el beato Basilio, un santo muy popular para los moscovitas, de allí en adelante empezó a llamarse Basilio y sumando un total de diez iglesias.     
   Hay una leyenda según la cual el Zar Iván preguntó a Postnik si él sería capaz de construir otra catedral igual de bella en otro lugar, y al contestar afirmativamente lo mandó a dejar ciego para que no lo pudiera hacer.                               




Otras características de la fachada de la Catedral de San Basilio

También se observa monumento a Kusmá Minin y Dimitri Pozharski

Otra vista de la famosa catedral


   Moscú es una inmensa urbe, moderna, amplia, con teatros, con unas 100 universidades, con muchos parques y museos. Asombra ver que en sus calles amplias se ven muy pocos vehículos Lada, Niva u otras marcas rusas, sus calles están abarrotadas de los automóvles de último modelo de Occidente, Mercedes Benz, BMW, Citroen, Saet, Renault, Ford, Chevrolet, Toyota y en todos los casos los más grandes lujosos y extravagantes. Por otro lado los buses de turismo son todos del mundo occidental.
Río Moscú


El Kremlin. Centro del Poder
   El Kremlin. Símbolo del poder, el ideal nacional expresado en piedra. El Kremlin, centro del poder imperial, hacia ese lugar no sólo converge el estado, converge el poder mismo. Sus torres guardan la epopeya de una gran nación. Sus murallas de roca de enormes dimensiones parece que quieren esconder de extraños y miradas, los múltiples sucesos que responderán por la mas objetiva historia que todos quieren conocer. Las torres son como balcones miradores que permiten atisbar la historia en derredor, sin duda sus páginas son testimonio vivo y están escritas con total y absoluta pasión por el poder.
Rusia, extenso imperio, bañado con sangre de sus zares. Iván el terrible, ilegítimo, déspota y brutal, heredero de problemas y sufrimientos. Incendió Moscú, mató sacerdotes y a su propio hijo.

Detrás de las torres y la muralla roja se encuentra el Kremlin
   Pedro el Grande, familiar de Iván, a los 17 años, grande en poder y tamaño, ordinario, dejó la huella de San Petersburgo.
Pedro III, y su Emperatriz Catalina la Grande, idealista. Con amoríos, heredó la corona de Pedro asesinado por su amante, perdió su propia reputación.
Nicolás II de ortodoxia religiosa, permite que Alejandra y Rasputín conviertan a su imperio en mito.
   La Rusia de hoy suma para el concierto de naciones que ensanchan sus fronteras para el pensamiento universal, y que buscan como paradigma, la paz la justicia y la verdad para sus habitantes.
Dentro del Kremlin, o sea detrás de la muralla roja encontramos: Catedral de la Dormición, Catedral de la Anunciación, Iglesia de la disposición del manto de la Virgen, Catedral de San Miguel Arcángel, Palacio del Kremlin, Palacio de los Terems, y la Armería. 
   Plaza de las catedrales:
La Anunciación









La Dormición
























 Campana Zarina y Cañón del Zar, tamaños monumentales, ubicadas en el Kremlin

Jardín de Alejandro
La muralla del Kremlin vista de dentro hacia afuera, se ve el río Moscú y la calle exterior
   Conviene precisar que el Kremlin y la Plaza Roja (rojo es bello en ruso) son dos espacios distintos, el primero delimitado por las antiguas torres y muralla, la segunda espacio abierto que se usa para las mayores celebraciones.

Museo histórico, frente a la Plaza Roja


   A continuación vistas nocturnas de la Plaza Roja, profusamente iluminada:


 
    Algunos aspectos religiosos de la Rusia de hoy:
   En Rusia se profesa en su gran mayoría la religión ortodoxa, con la adoración a Jesucristo y la Virgen María.

   
La Virgen es ampliamente venerada en toda Rusia, donde todavía para entrar a la iglesia las damas de esa nación conservan la tradición de cubrir la cabeza con velo. Recibe diversas denominaciones La Virgen Guía y Nuestra Señora de Vladimir entre otras.

Catedral de Moscú
 También denominada Catedral del Cristo Salvador o Catedral de la Sangre Derramada. La misma fué construida para conmemorar el triunfo en la llamada guerra patria, guerra contra  Napoleón Bonaparte en el año 1812, edificada a la orilla del río Moscú, se pensó que debía rivalizar con El Kremlin, con una altura de 103 metros. Su construcción demoró 44 años y en 1931 por orden directa del dictador Stalin empezaron a derrumbarla, no tuvieron ningún cuidado con muchas de las estatuas y obras que adornaban sus espacios, derribarla resultó muy complejo y para cumplir la orden terminaron dinamitándola hasta sus bases. En su espacio se mandó a construir El Palacio de los Soviet con una altura total de 400 metros, donde estaría una estatua de Lenin de 100 metros de alto, donde podría aterrizar en la mano extendida un helicóptero. Nunca se pudo construir tan estrambótico y faraónico edificio. Al final terminaron haciendo unas piscinas.
Con la caída del comunismo la ciudad de Moscú en 1994 ordenó su reconstrucción, la catedral fué inaugurada en el año 2000, y la misma consagrada por el patriarca ortodoxo.

 
 Demolición de la iglesia en 1931.. Tomado de Internet, Wikipedia

Monasterio en la población de Sérguiev Posad a setenta Km de Moscú

Impresiona que la revolución rusa que se impuso con la caída de los zares en 1917 hasta 1989 si algo no pudo fué eliminar la fe religiosa de ese pueblo, "La religión el opio del pueblo". Testimomios de ciudadanos rusos nos confirmaron que en ese país la fe religiosa viene cobrando fuerza, para estudiar religión en los recintos donde se pueden estudiar todas las materias de esa rama, hay que inscribirse con mucha anticipación, los cupos están agotados todas las plazas llenas, hay mucha gente joven esperando para estudiar religión.




   El metro de Moscú.
   Sin duda una monumental obra, del año 1935, algunas de sus estaciones son especies de palacio subterráneo, como la Estación KIevskaya. Tiene una extensión subterránea de 305 kilómetros, con un total de 185 estaciones,  y en muchos casos sus líneas son de gran profundidad para facilitar su construcción en un lugar de muchos ríos, y se dice que para caso de un conflicto nuclear.
   El primer y segundo metro datan de 1863, Londres y Nueva York, en Europa el de Budapest de 1896.
Vitral en Hotel Crowne Plaza

Apreciados seguidores, lectores en general y amigos todos:
Me gustaría tener su comentario de cualquier naturaleza, para eso en la parte inferior hay un espacio en blanco para escribir en pocas líneas el mismo. Muy agradecido por su amable atención y por lo que a bien tenga para comentar.

Germán Monzón Salas
Mérida, 22 de julio de 2012

Nota: Las fotografías son del mes de junio 2012 tomadas por el autor, salvo la explosión en la catedral.


8 comentarios:

  1. Lo felicito suegro excelente blog recibimos informacion sobre ese país y las fotos hacen un optimo entendimiento de lo hermoso de Moscú y su cultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que la información la considere importante y, también su comentario sobre las fotos.
      Vale la pena el esfuerzo cuando gente importante y apreciada se interesa por humildes letras, que pretendo sirvan de visión actualizada. Gracias

      Eliminar
  2. Muy buenas fotos y resumen histórico .

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo este resumen sobre Rusia y moscu! Cada blog es mas interesante! Congratulations

    ResponderEliminar
  4. Espectacular German....que dichosos Uds que han tenido la oportunidad de ver ese emporio cultural y arquitectonico..Gracias !!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Aquí puede colocar sus comentarios. Gracias.